viernes, 11 de septiembre de 2009

T ecnologia en la educacion



                           TECNOLOGÍA  EN LA EDUCACIÓN

Hoy día el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes áreas, se hace imprescindible en el sentido de que la mayoría de los procesos se están automatizando, inclusive el aprendizaje, a través de ambientes virtuales, lo que obliga de una manera u otra a que los sistemas educativos actuales se modernicen y los actores y miembros del mismo son los primeros que deben prepararse y profesionalizarse en esta área.
La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de la (TIC). Incorporarlas a la educación se convierte casi en una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o no, debe orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje con las mismas y cómo integrarlas de manera tal que lo educativo trascienda lo tecnológico, por lo que el presente proyecto de investigación persigue que los técnicos de la regional de educación 08 de Santiago se capaciten en el uso y manejo de las TIC (Cabero, 1999).
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
El impacto de la enseñanza se trata de un esfuerzo, que no sólo pretende familiarizar a los estudiantes con uno de los más útiles instrumentos tecnológicos de la actualidad, sino que se dirige a implementar una metodología innovadora de capacitación e integridad de los procesos informáticos al estudiar en los centros educativos.
Los sistemas educativos y los docentes han reaccionado de manera diversa a las nuevas oportunidades, para impartir clase a través de videoconferencia, entorno al trabajo en grupo, distribución por línea de materias multimedia, aplicaciones de este tipo ya funcionan en laboratorios, sólo es necesario que la infraestructura de comunicación la permita a modo generalizado.
Este enfoque de la informática, es para el sistema educativo, un importante paso a la modernización y adaptación a los continuos cambios que presenta la sociedad y que han venido a llenar un vacío en el sector educativo de la República Dominicana.
LA INFORMÁTICA EN EL FUTURO.
“El objetivo dominante y central de la educación con apoyo de computadores, es traer el mundo al salón de clase, poner los servicios universalmente accesibles a los mejores profesores, puede llegar el tiempo, cuando el computador sea tan común en el salón de clase como el tablero”. (Cuban, 1986, p 19)
La instrucción apoyada con computador, está integrada a la vida de la escuela como un medio educativo aceptado. Con el pasar del tiempo los libros vendrán con versiones en CD-ROM, conectables a las redes de información, de tal manera que se sepa en donde se está, entre los propios datos y los que transitan en las redes como extensión de estos, la biblioteca es la primera en ser impactada con este nuevo cambio tecnológico, los libros de referencias, ya no se van a volver a publicar en papel, sino en CD-Rom y los nuevos medios que se publiquen.
La dificultad más precisa, es que se pone a prueba la destreza en el dictado, pero hay dos tecnologías que vienen a dar la mano:
  • El reconocimiento óptico de carácter (OCR).
  • El reconocimiento de voz.
También los computadores reemplazarán la pizarra, de tal modo, que se emplearán por una pizarra electrónica conectada a una computadora, lo que escriba el maestro es transmitido directamente a la computadora de los estudiantes e imprimiendo el papel si es necesario; la tiza se convierte en un apuntador electrónico, que es una especie de ratón que señalará opciones en la computadora, la pizarra es también multimedia y un proyector virtual conectado a la computadora y otros medios audiovisuales, todos estos configuran una posibilidad muy cercana a la realidad actual, el salón de clase se proyectará en un salón virtual.
TELECOMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA.
La utilización de las telecomunicaciones desde el punto de vista educativo, se está aplicando muy rápidamente, en la República Dominicana. El uso del Internet, el desarrollo en las aplicaciones y la experiencia colectiva, permiten establecer ámbitos de aplicación educativa en las telecomunicaciones que a su vez son más depuradas y con mayor valor añadido.
El empleo educativo de las telecomunicaciones está constituido por el siguiente contenido:
Proyectos cooperativos.
Estos proyectos consisten en actividades de enseñanza y aprendizaje para los alumnos de los diferentes centros educativos en los distintos lugares del país, mediante la cooperación de las telecomunicaciones, obteniendo de esta manera objetivos comunes.
Actividades extraescolares y complementarias.
Son aquellas actividades que se llevan a cabo empleando la red de Internet, para darle soporte a las comunicaciones entre los alumnos de los diferentes centros educativos. Estas comprenden los cursos complementarios, elaboración de excursiones y la preparación de proyectos colaboracionista.
Orientación profesional para los estudiantes.
Por medio de la red internacional (Internet), pueden ofrecer a toda la comunidad educativa informaciones actualizadas de forma permanente, orientaciones que llevan a cabo tutores y profesionales, facilitando de esta forma una mejor proporción a los estudiantes.
Educación a distancia.
Mediante esta aplicación, la red ofrece la oportunidad de planes de estudios a alumnos que no pueden participar en el régimen de educación presencial. Las universidades que realizan educación a distancia integrada, facilitan una comunicación interpersonal de discusión colectiva, investigación e intercambio de materiales.
Provisión de materiales y recursos educativos.
La información técnica en el campo de las telecomunicaciones, constituyen una separación importante en los recursos puestos a disposición en las instituciones educativas y estudiantes. El Internet ofrece grandes cantidades de documentaciones de interés educativo, para facilitar el acceso a los profesionales de la educación y a los alumnos, los recursos ofrecidos, que pueden ser unidades de programación y base de datos.
LA FORMACIÓN BÁSICA EN TECNOLOGÍA PARA LOS ESTUDIANTES.
Los criterios de formación básica en tecnología para los estudiantes, se refieren a las diversas áreas que deben dominar y reforzar. Las categorías proporcionan un marco de referencia para ajustar con los criterios, los indicadores de desempeño, que se encuentran dentro de los contornos para estudiantes competentes en tecnología.
Los maestros pueden utilizar estas ponderaciones y contornas como pautas para planear actividades que hagan uso de la tecnología y mediante las cuales el estudiante logre éxito en el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de habilidades para la vida.
SOFTWARES UTILIZADOS EN LAS ESCUELAS.
“Los softwares educativos, programas educativos y programas didácticos, son sinónimos para designar genéricamente los programas para el computador, creado con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. (Aliende, 1999, p 17).
Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con fines didácticos, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de enseñanza asistidos por el ordenador (EAO), incluyendo los programas experimentales de enseñanza inteligencia, asistida por el ordenador (EIAO) que, utilizando técnicas propias del campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada, que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento, en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias, matemáticas, idiomas, geografías, dibujo, de forma muy diversas, a partir de cuestionarios facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos; y más o menos rico en posibilidades de interacción, pero todos comparten cinco características, las cuales son:
  • Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
  • Utilizan el computador como soporte en el que los alumnos efectúan las actividades que ellos proponen.
  • Son interactivos, tienen habilidades para contestar y permiten un diálogo, intercambiando las informaciones entre el computador y los estudiantes.
  • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que, se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adoptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
  • Son fáciles de utilizar.
ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS.
La mayor parte de los programas didácticos, igual que muchos de los programas informáticos nacidos sin finalidad educativa, tienen tres módulos principales, claramente definidos.
El módulo que gestiona la comunicación con el usuario (sistema Input, Output), el módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informáticos del programa (base de datos) y el módulo que gestiona las actuaciones del computador y sus respuestas a las acciones de los usuarios (motor).
Los softwares educativos, incluyen todos los programas de uso general en el mundo empresarial, que también, se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales, como por ejemplo: procesadores de textos, hojas de cálculos, editores gráficos, estos programas no desarrollan una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con esta finalidad.
RECURSOS UTILIZADOS EN LAS AULAS VIRTUALES.
Entre los recursos interactivos que dispone internet, se puede hacer una clasificación entre, servicios sincrónicos y asincrónicos. Esta categorización, se establece en base al factor tiempo como ente real para la realización de una determinada práctica en un aula virtual.
En estos diferentes parámetros, el mensaje puede ser transmitido desde diferentes circunstancias, sin importar si los participantes coinciden o no en un tiempo real, pues en cada caso, se utilizan los equipos necesarios para el establecimiento efectivo de la información, mediante técnicas y herramientas modernas, diseñadas para hacer de la educación una actividad innovadora acorde con los tiempos.
SERVICIOS SINCRÓNICOS.
Los servicios sincrónicos, son aquellos en los que el emisor y el receptor del mensaje interactúan para que se pueda realizar dicho mensaje, es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.
Estos recursos sincrónicos, se hacen evidentes y necesarios como agente socializador, necesarios, para que no se sienta aislado el alumno que estudia en esta modalidad a distancia.
Entre los servicios que dispone internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar:
El uso de la videoconferencia, que es un proceso en el cual se utiliza una cámara de video y monitores, de manera que los participantes de esta actividad puedan oírse y verse entre sí, también, se pueden mostrar imágenes de lo que se está realizando y presentar un esquema utilizando pizarras electrónicas, con el audio y video se está popularizando el uso de sistemas de videoconferencias vía internet, (el netmeeting de Microsoft, por ejemplo).
Otro recurso sincrónico en el Chat (IRC, Internet Relax Chat), el cual permite que varias personas, directamente mediante la comunicación escrita puedan comunicarse, este tipo de comunicación tiene que ser previamente establecida por los participantes, ya que es comunicación directa y simultánea, o sea, en tiempo real.
El Chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación, actualmente los chats más utilizados, son los que se usan vía teclado, mediante la comunicación escrita, pero también, existen chats de voz.
SERVICIOS ASINCRÓNICOS.
Los servicios asincrónicos, son aquellos que permiten que las personas involucradas, puedan comunicarse sin tener que coincidir en el mismo tiempo real, para la recepción del mensaje. Necesitan un lugar físico y lógico (como un servidor), en donde se guardarán las informaciones y podrán tener acceso a los datos que forman el mensaje.
Los servicios asincrónicos, constituyen los recursos más valiosos, para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que, esta característica, es la clave esencial que requieren los alumnos que participan en estudios virtuales, o sea, que el factor tiempo, no sea una condición necesaria para la recepción del estudio en esta modalidad.
Entre estos servicios se pueden citar los siguientes:
La página web (World Wide Web) que es un conjunto de páginas relacionadas entre sí, conteniendo las mismas, archivos de diversos formatos (textos, gráficos, audio y video); en este momento, la página web, puede contener otras presentaciones que proporciona internet, mediante las llamadas portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transter Protocol), y el Chat, por ejemplo.
Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos, que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado, para que trabajen las aulas virtuales.
Otro medio asincrónico, es el e-mail o llamando también, correo electrónico, el cual consiste en el intercambio de información escrita o gráfica mediante la red, la cual puede ser transmitida de usuario a usuario, mediante la tenencia de cada uno de una dirección real, para la recepción de los mensajes.
Además, se pueden mencionar entre estos medios, los foros de discusión, también llamados listas de distribución, carteleras electrónicas y otros. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas, creando previamente. Generalmente, son de uso público, pero también existen los de uso restringido, dichos documentos pueden ser vistos sólo, por cada uno de los integrantes, mediante email o en un “tablón” general sobre una página web, donde figuran todos los mensajes.
AVANCES LOGRADOS POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Con el avance de las nuevas tecnologías, se crea un medio de comunicación y manejo de información, con el cual, las instituciones educativas brindan una nutritiva enseñanza a los estudiantes, para mantenerlos actualizados con estos medios educativos.
El uso de las aulas virtuales, permite: establecer video – conferencias, educación en línea, entre otras aplicaciones las cuales forman parte de los beneficios mencionados anteriormente, facilitando e impulsando el aprendizaje.
Conocido ya el contenido de este segundo capítulo, es importante sintetizar los aspectos tratados en el mismo.
Primeramente es necesario comprender que el uso de las nuevas tecnologías virtuales en la educación, abre nuevos caminos para la enseñanza docente y lo refleja el nivel participativo de los profesores y alumnos, en el desarrollo de los programas propios de cada institución.
Por lo que, hay que tener en cuenta la interacción del profesor y alumno, la cual será una de las principales actividades en el programa, ya que, la comunicación entre ellos es la parte fundamental para la adquisición de conocimientos. Las actualizaciones en la educación, son importantes para los alumnos, la cual va a tener un entorno muy competitivo y su conocimiento y habilidad es de mucho provecho en este mundo cambiante.
Los alumnos ven muy positivas las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estas tecnologías, deben ser una mejora continua, y se deben crear medidas para que el estudiante se adapte al cambio.
Gracias al acceso que han brindado las aulas virtuales al conocimiento hoy día, la educación dispone de mayores recursos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que ha permitido un considerable avance en el logro de los objetivos establecidos por la educación.