Introducción
En la República Dominicana se ha ido construyendo un
consenso sobre la importancia de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
(EDPJA), para una sociedad más equitativa y sostenible desde una perspectiva
integral y
Desarrollo humano. En
tal sentido, esta investigación presenta
los Fundamentos de un Modelo Educativo Flexible para la Educación de Personas
Jóvenes y Adultas en la República Dominicana, en todas sus dimensiones, y que
tiene como punto de partida el Curriculum vigente y las normativas
correspondientes, la documentación producida en el ámbito nacional en EDPJA, en
los últimos años, entre la que se destaca, el Marco Jurídico de la Educación
Dominicana; los diferentes planes nacionales, así como diferentes estudios
realizados en el ámbito nacional, tales como: Propuesta de Lineamientos
Generales para la Adecuación del Currículum de Educación Básica de Personas
Jóvenes y Adultas (2007), Situación Presente de la Educación de Jóvenes y
Adultos, República Dominicana, ( 2008), la experiencia acumulada como país,
entre otros. La organización que se propone a través del Modelo Flexible,
mantiene la estructura de los tres ciclos del currículum actual (Ordenanza
1’95) y toma en consideración la Ordenanza 1’96 que establece el Sistema de
Evaluación de la República Dominicana. Para superar la organización en años y
grados que rigidiza la oferta educativa actual, se propone una nueva
organización curricular basada en módulos. En el Primer Ciclo del Modelo se
distinguen tres módulos, en el Segundo Ciclo cuatro y en el Tercer Ciclo, cinco
módulos. Esta nueva organización curricular se aplicará en forma paulatina,
iniciando como plan experimental en el segundo semestre al presente año 2012
con el Primer Ciclo de Educación Básica; gradualmente, se continuará la
implementación del Segundo y del Tercer Ciclo de Educación Básica. Se espera
que esta readecuación del Curriculum del Nivel Básico, la nueva forma de
organización de la EDPJA y la evaluación de diagnóstico y de certificación,
contribuya a la mejora de la oferta educativa y sirva de referencia para lograr
aprendizajes de calidad en la población joven y adulta, a través del desarrollo
de un currículo flexible, innovador, abierto y diversificado, que responda a
sus necesidades y a las urgencias que vive la población, en ámbitos rurales y
urbanos. Para el logro de tales metas, se requiere de la implementación de un
modelo educativo, que permita adecuar los procesos a los distintos contextos
sociales, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y las habilidades
sociales, en la formación ciudadana, el desarrollo de la autoconfianza y la
autonomía en las personas jóvenes y adultas. La recuperación de sus
aprendizajes previos será una constante en el proceso formativo. Las personas
jóvenes y adultas (padres, madres, la comunidad en general), son quienes
acompañan en la cotidianidad el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y
jóvenes que hoy van a la escuela y que hacen vida en las comunidades marginales
más pobres y excluidas del país, lo que hace que la EDPJA sea un puntal
fundamental para el desarrollo presente del país y el logro de aprendizajes de
calidad de las futuras generaciones. La Referencia Bibliográfica que se
presenta tiene la intención de dar cuenta del proceso de estudio, reflexión y
análisis seguido en el proceso de construcción de la presente propuesta, así
como de los antecedentes y del acumulado del país en el campo de la EDPJA.
I
Propósitos del Modelo de la Educación de Personas Jóvenes y
Adultas. Se asume la Ley 66-97 como punto de partida. La misma indica
los siguientes propósitos para la EDPJA: a. Desarrollar en la persona joven y
adulta participante una profunda conciencia ciudadana para que participe con
responsabilidad en los procesos democráticos, sociales, económicos y políticos
de la sociedad; b. Ayudar a su proceso de autorrealización a través de un
desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual; c. Ofrecer
capacitación en el área laboral, que facilite su integración al mundo del trabajo
contribuyendo así al desarrollo del país; d. Capacitar para la eficiencia
económica que lo convierta en mejores productores, consumidores y
administradores de sus recursos materiales; e. Estimular una profunda
conciencia de integración social para que sea capaz de comprender, cooperar y
convivir en forma armoniosa con sus semejantes”.
Justificación de la readecuación curricular. La alta
deserción y ausentismo en la actualidad tiene explicaciones multivariables,
pero podríamos explicar una de sus razones en el currículum vigente como
consecuencia de un enfoque centrado en contenidos y años con apego a los
programas de Educación Básica de niños y niñas, y sin tomar en cuenta las
necesidades y etapas evolutivas del desarrollo del sujeto adulto. El Sistema de
Evaluación vigente no permite acreditar los saberes y competencias adquiridos
por las personas jóvenes y adultas en el transcurso de su vida. En este mismo
sentido, la formación de los docentes está concentrada en las teorías que
sustentan el aprendizaje de niños/as, estando ausente una visión y una
concepción diferenciadora sobre los procesos de aprendizajes de las personas
jóvenes y adultas. A pesar de los esfuerzos, la estructura curricular actual de
la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas sigue siendo rígida, pautada
por años y horas clase. La promoción de los participantes está condicionada a
la culminación del año escolar; por esto se requiere flexibilizar la
participación en los programas de educación con una propuesta curricular que valide
y acredite los saberes de los participantes.
“Educar
es preparar el hombre desde que empieza a tener conciencias, para cumplir los
más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los
bienes espirituales que la sociedad
necesita”
José Martí
Antecedentes
de la educación básica flexible para personas jóvenes y adultas en la República
Dominicana.
Modelo flexible: se asume como un modelo abierto, flexible y
con posibilidades de responder a los distintos ritmos de aprendizajes de las
personas jóvenes y adultas y a sus contextos sociales y culturales.
El currículo es flexible dado que se parte
de la contextualización de la realidad en la que se realiza el proceso educativo de manera que sea posible la
educación ajustada a las es
pesificaciones de los entornos de los sujetos. (Estudiantes).
El modelo flexible es
una propuesta con identidad propia que
responde a tres características fundamentales.
a) La flexibilidad
b) apertura
c) participación
los conocimientos que se proporcionan en la escuela, son
asumidos como producto de un proceso de construcción social, que ha agotado la
humanidad y se asume como una integración de educadores y estudiantes que deberán jugar un papel activo e
intencional que asume el dialogo de saberes, entendiendo por ello la necesidad de tomar en cuenta lo
que saben y hacen los diversos actores
de la educación para a partir de estas
elaborar el saber sistematizado por las ciencias, las tecnologías y las artes.
En la republica dominicana se han desarrollado experiencias significativas en el campo de la
educación de personas Jóvenes y Adultas (EDPJA)
Las opciones flexibles o no formales han resultado ser parte
de la historia educativa en las últimas décadas.
Desde el ministerio de educación de la Republica Dominicana (MINERD), se ha desarrollado el
programa de alfabetización y educación básica, establecido en la ordenanza
1’95. Que establece el Curriculum para la Educación
Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, a partir
del año lectivo 1995 -1996
En la Transformación curricular se concretizan y
viabilizan los lineamientos, objetivos y metas del Plan Decenal, orientados
hacia una educación de calidad.
El PRALEB, fue aprobado en la II cumbre de Jefes de estado y de gobierno de
Iberoamérica, celebrada en Madrid, en el 1992.
La básica flexible es consideradas experiencias de la
sociedad civil que ha realizado aporte significativo a los procesos de
alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas (EBPJA), en las
últimas décadas en el país se destacan.
Las escuelas Radiofónicas Santa María
Centros APEC, de educación
a distancia
(CENAPEC): es una Institución Educativa no
lucrativa, creada en el 1972, bajo los auspicios de Acción Pro-Educación y
Cultura (APEC). Tiene como objetivo general ofrecer programas educativos a bajo
costo a personas adultas, mediante el sistema de Educación a Distancia (EAD),
con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su incorporación al
proceso de desarrollo nacional.
Programas de
alfabetización de jóvenes y adultos de la
sub- región El valle (PROALVA), ejecutado por la fundación para el
desarrollo de Azua, San Juan y Elia
Piña.
Centro de formación
para mujeres organizadas. María Liberadora, INC, (CEFORMOMALI), su punto fuerte
es trabajar en la formación, promoción y desarrollo de la población más
necesitada.
Centro de
investigación y apoyo cultural (CIACI), ha desarrollado una labor
alfabetizadora en la zona este del país y en diferentes bateyes.
Para garantizar la
continuidad de quienes concluyen la etapa inicial de la alfabetización en
diferentes iniciativas, en particular, el plan nacional de alfabetización, Quisquilla aprende contigo, es
necesario tomar en cuenta las lecciones aprendidas desde el (MINERD), y las
desarrolladas en alianza con diversas entidades, para el diseño e
implementación de opciones flexibles, no escolarizadas.
El sistema de educación
para personas jóvenes y adultas. El MINERD, Cuenta con unos seiscientos
cincuenta 650 centros de educación
básica que están desarrollando procesos de alfabetización con unos cuatro mil
4000 docentes profeccionales, de ellos, novecientos 900, laboran en el primer
ciclo, facilitando el aprendizaje de personas que deciden integrarse al proceso
de alfabetización de personas Jóvenes y Adultas.
A partir del proceso
de transformación curricular, llevado a cabo por el ministerio de educación en
el marco del plan decenal de educación 1992-2002, la educación de personas
jóvenes y adultas cuenta con un currículo específico para el nivel básico. En
el año 2010, se inició el proceso de revisión y readecuación curricular de la
EDPJA, obteniendo como resultado el actual enfoque curricular para el
desarrollo de modelo, con los
correspondientes componentes. Y la capacidad institucional de
adaptar su quehacer a las necesidades de los estudiantes que requieren atención
especial por su condición y adaptabilidad al contexto.
II
Educación Básica Flexible:
Marco
Jurídico, estructura y normativas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
en República Dominicana Existen referentes consignados en el Marco Jurídico de
la Educación Dominicana, entre los que se destacan: a) La Ley General de
Educación 66-97, establece que el Subsistema de Educación de Adultos, tiene
como funciones, contribuir a la formación de un sujeto individual y social,
libre, crítico, responsable, capaz de incidir en el desarrollo nacional. b) La
Ordenanza 1’95, que establece explícitamente un Curriculum para Educación
Básica de Adultos. c) La Ordenanza 1’96, que establece el Sistema de
Evaluación, aunque es general para todo el Sistema Educativo, se refiere de
forma específica a la EDPJA. También se han tomado en cuenta otras normativas
posteriores, la Ordenanza No. 1’98 Que modifica los artículos Nos.51, 68,69 y
70 de esta Ordenanza, la Ordenanza que establece la Modalidad Semipresencial
para EDPJA (04’06) para el Nivel Básico y la (01’06) para el Nivel Medio. 1.2
Referentes Internacionales La República Dominicana es compromisoria de
múltiples acuerdos internacionales que consignan la Educación de Personas
Jóvenes y Adultas (EDPJA), como prioritaria para la construcción de una
sociedad más equitativa. En tal sentido ha venido participando ampliamente en
el proceso de debate que en los últimos 15 años se ha generado a nivel
internacional y en particular en la región de América Latina y el Caribe. Se ha
ido asumiendo la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como un factor
prioritario de igualdad educativa y desarrollo humano. 9 La EDPJA tiene como
paradigma la concepción de aprendizajes a lo largo de la vida, asumida en la
Declaración de Hamburgo, aprobada en 1997, en la V Conferencia Internacional de
Educación de Adultos (CONFINTEA V, 1997)
“Por educación flexible o de
adultos se entiende el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o informal, Atraves
de la cual las personas consideradas
adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus capacidades,
enriquecen sus conocimientos y mejoran sus calificaciones técnicas, profesionales y las reorientan de modo que satisfagan sus
propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos abarca la
educación formal y la educación permanente, la educación no formal y toda la
gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una
sociedad educativa multicultural, en que son reconocidos los enfoques teóricos
y basados en la práctica”.
“La
Educación de adultos es a la vez una consecuencia de la ciudadanía activa y una
condición para la participación plena en la sociedad. Es un concepto poderoso
para buscar el desarrollo ecológicamente sustentable, para promover la
democracia, la justicia, la equidad de género y el desarrollo científico,
social y económico y, para construir un mundo en el cual el conflicto violento
sea reemplazado por diálogo y una cultura de la paz basada en la justicia. El
aprendizaje de los adultos puede configurar una identidad y dar un significado
a la vida. Aprender a lo largo de toda la vida implica replantear los
contenidos que reflejan tales factores como la edad, la igualdad de género, la
discapacidad, el lenguaje y las disparidades culturales y económicas”.
La
educación básica flexible es una oferta para la población de
14 años y más, con enfoque por competencia, desde una perspectiva de derecho a lo largo de la vida, abierta,
flexible y con la intencionalidad expresa de responder a los distintos ritmos
de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas, en cada contexto social y
cultural.
La implementación de
la educación básica para personas jóvenes y adultas facilita el acceso a las y
los participantes egresados del plan nacional de alfabetización que manifiestan
interés en continuar sus estudios en el Nivel Básico.
Modalidades:
En el desarrollo
curricular de la Básica flexible se
contemplan varias opciones para la continuidad educativa de la población que
participa en los procesos de alfabetización
y también para los que tienen la básica inconclusa.
En la educación
flexible se destacan la modalidad:
Modalidad La presencial con un/a educador/a acompañante
en un centro educación básica del MINERD.
Modalidad con un/a
educador/a acompañante de una entidad aliada.
Modalidad de educación
a distancia con módulos en formato digital, mediante acceso en línea y teniendo
como referente a un/a educador/a (asistido por tutores/as capacitados/as para
esos fines)
Modalidad a distancia
con el uso de la radio y /o televisión, con encuentros presenciales semanales y
acompañados por un /a educador/a., de entidad aliada o del MINERD.
En esta etapa de la
educación flexible se prevé el desarrollo de competencias emprendedoras y
educación para el trabajo en todas las modalidades de las Básicas flexible de manera
transversal.
Se encuentra en
proceso la conformación y desarrollo de los centros integrados de educación de
personas jóvenes y adultas. En que se trabaja de manera articulada con los
diferentes componentes de la EDPJA: alfabetización, educación, básica flexible
y nivel Secundario.
Aprendizaje de las Personas Jóvenes y Adultas. Es necesario
tener en cuenta que las personas jóvenes y adultas tienen saberes y aprenden en
base a sus experiencias de vida, y así mismo, para que los nuevos aprendizajes
sean significativos se han de integrar en las funciones sociales que las
personas desempeñan a nivel laboral, en la vida cotidiana como miembro de una
familia, en su participación en la vida de la comunidad y como ciudadano de un
país y del mundo
Bibliografía utilizada
Orientaciones didácticas
Para el proceso Enseñanza- Aprendizaje
Maestras:
Ana dolores Guzmán de
Camacho
Milagros concepción
calderón
2007 santo domingo
Republica Dominicana