sábado, 12 de septiembre de 2015

trabajo de andragogia II

INTRODUCCION
Introducción
En la República Dominicana se ha ido construyendo un consenso sobre la importancia de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA), para una sociedad más equitativa y sostenible desde una perspectiva integral y
 Desarrollo humano. En tal sentido, esta investigación  presenta los Fundamentos de un Modelo Educativo Flexible para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la República Dominicana, en todas sus dimensiones, y que tiene como punto de partida el Curriculum vigente y las normativas correspondientes, la documentación producida en el ámbito nacional en EDPJA, en los últimos años, entre la que se destaca, el Marco Jurídico de la Educación Dominicana; los diferentes planes nacionales, así como diferentes estudios realizados en el ámbito nacional, tales como: Propuesta de Lineamientos Generales para la Adecuación del Currículum de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (2007), Situación Presente de la Educación de Jóvenes y Adultos, República Dominicana, ( 2008), la experiencia acumulada como país, entre otros. La organización que se propone a través del Modelo Flexible, mantiene la estructura de los tres ciclos del currículum actual (Ordenanza 1’95) y toma en consideración la Ordenanza 1’96 que establece el Sistema de Evaluación de la República Dominicana. Para superar la organización en años y grados que rigidiza la oferta educativa actual, se propone una nueva organización curricular basada en módulos. En el Primer Ciclo del Modelo se distinguen tres módulos, en el Segundo Ciclo cuatro y en el Tercer Ciclo, cinco módulos. Esta nueva organización curricular se aplicará en forma paulatina, iniciando como plan experimental en el segundo semestre al presente año 2012 con el Primer Ciclo de Educación Básica; gradualmente, se continuará la implementación del Segundo y del Tercer Ciclo de Educación Básica. Se espera que esta readecuación del Curriculum del Nivel Básico, la nueva forma de organización de la EDPJA y la evaluación de diagnóstico y de certificación, contribuya a la mejora de la oferta educativa y sirva de referencia para lograr aprendizajes de calidad en la población joven y adulta, a través del desarrollo de un currículo flexible, innovador, abierto y diversificado, que responda a sus necesidades y a las urgencias que vive la población, en ámbitos rurales y urbanos. Para el logro de tales metas, se requiere de la implementación de un modelo educativo, que permita adecuar los procesos a los distintos contextos sociales, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y las habilidades sociales, en la formación ciudadana, el desarrollo de la autoconfianza y la autonomía en las personas jóvenes y adultas. La recuperación de sus aprendizajes previos será una constante en el proceso formativo. Las personas jóvenes y adultas (padres, madres, la comunidad en general), son quienes acompañan en la cotidianidad el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hoy van a la escuela y que hacen vida en las comunidades marginales más pobres y excluidas del país, lo que hace que la EDPJA sea un puntal fundamental para el desarrollo presente del país y el logro de aprendizajes de calidad de las futuras generaciones. La Referencia Bibliográfica que se presenta tiene la intención de dar cuenta del proceso de estudio, reflexión y análisis seguido en el proceso de construcción de la presente propuesta, así como de los antecedentes y del acumulado del país en el campo de la EDPJA.

I
Propósitos del Modelo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Se asume la Ley 66-97 como punto de partida. La misma indica los siguientes propósitos para la EDPJA: a. Desarrollar en la persona joven y adulta participante una profunda conciencia ciudadana para que participe con responsabilidad en los procesos democráticos, sociales, económicos y políticos de la sociedad; b. Ayudar a su proceso de autorrealización a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual; c. Ofrecer capacitación en el área laboral, que facilite su integración al mundo del trabajo contribuyendo así al desarrollo del país; d. Capacitar para la eficiencia económica que lo convierta en mejores productores, consumidores y administradores de sus recursos materiales; e. Estimular una profunda conciencia de integración social para que sea capaz de comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes”.
Justificación de la readecuación curricular. La alta deserción y ausentismo en la actualidad tiene explicaciones multivariables, pero podríamos explicar una de sus razones en el currículum vigente como consecuencia de un enfoque centrado en contenidos y años con apego a los programas de Educación Básica de niños y niñas, y sin tomar en cuenta las necesidades y etapas evolutivas del desarrollo del sujeto adulto. El Sistema de Evaluación vigente no permite acreditar los saberes y competencias adquiridos por las personas jóvenes y adultas en el transcurso de su vida. En este mismo sentido, la formación de los docentes está concentrada en las teorías que sustentan el aprendizaje de niños/as, estando ausente una visión y una concepción diferenciadora sobre los procesos de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas. A pesar de los esfuerzos, la estructura curricular actual de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas sigue siendo rígida, pautada por años y horas clase. La promoción de los participantes está condicionada a la culminación del año escolar; por esto se requiere flexibilizar la participación en los programas de educación con una propuesta curricular que valide y acredite los saberes de los participantes.

Educar es preparar el hombre desde que empieza a tener conciencias, para cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad  necesita
 José  Martí

Antecedentes de la educación básica flexible para personas jóvenes y adultas en la República Dominicana.
Modelo flexible: se asume como un modelo abierto, flexible y con posibilidades de responder a los distintos ritmos de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas y a sus contextos sociales y culturales.
 El currículo es flexible dado que se parte de  la contextualización  de la realidad en  la que se realiza el proceso  educativo de manera que sea posible la educación   ajustada a las es pesificaciones de los entornos de los sujetos. (Estudiantes).
El modelo flexible es una propuesta con  identidad propia que responde a tres características fundamentales.
a) La flexibilidad 
 b) apertura
c) participación
los conocimientos que se proporcionan en la escuela, son asumidos como producto de un proceso de construcción social, que ha agotado la humanidad y se asume como una integración de educadores  y estudiantes   que deberán jugar un papel activo e intencional que asume el dialogo de saberes, entendiendo  por ello la necesidad de tomar en cuenta lo que saben y hacen los diversos  actores de la educación  para a partir de estas elaborar el saber sistematizado por las ciencias, las tecnologías y las artes.   
En la republica dominicana se han desarrollado  experiencias significativas en el campo de la educación de personas Jóvenes y Adultas (EDPJA)
Las opciones flexibles o no formales han resultado ser parte de la historia educativa en las últimas décadas.
Desde el ministerio de educación  de la Republica  Dominicana (MINERD), se ha desarrollado el programa de alfabetización y educación básica, establecido en la ordenanza  1’95. Que establece el Curriculum para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de  Adultos, a partir del año lectivo 1995 -­1996   
En la Transformación curricular se concretizan y viabilizan los lineamientos, objetivos y metas del Plan Decenal, orientados hacia  una educación de  calidad.
El PRALEB, fue aprobado en la  II cumbre de Jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica, celebrada en Madrid, en el 1992.
La básica flexible es consideradas experiencias de la sociedad civil que ha realizado aporte significativo a los procesos de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas (EBPJA), en las últimas décadas en el país se destacan.
Las escuelas Radiofónicas Santa María
 Centros APEC, de educación a distancia
 (CENAPEC): es una Institución Educativa no lucrativa, creada en el 1972, bajo los auspicios de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC). Tiene como objetivo general ofrecer programas educativos a bajo costo a personas adultas, mediante el sistema de Educación a Distancia (EAD), con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su incorporación al proceso de desarrollo nacional.
 Programas de alfabetización de jóvenes y adultos de la  sub- región El valle (PROALVA), ejecutado por la fundación para el desarrollo de Azua, San Juan  y Elia Piña.
Centro de formación para mujeres organizadas. María Liberadora, INC, (CEFORMOMALI), su punto fuerte es trabajar en la formación, promoción y desarrollo de la población más necesitada.
Centro de investigación y apoyo cultural (CIACI), ha desarrollado una labor alfabetizadora en la zona este del país y en diferentes bateyes.
Para garantizar la continuidad de quienes concluyen la etapa inicial de la alfabetización en diferentes iniciativas, en particular, el plan nacional de alfabetización, Quisquilla aprende contigo, es necesario tomar en cuenta las lecciones aprendidas desde el (MINERD), y las desarrolladas en alianza con diversas entidades, para el diseño e implementación de opciones flexibles, no escolarizadas.
El sistema de educación para personas jóvenes y adultas. El MINERD, Cuenta con unos seiscientos cincuenta  650 centros de educación básica que están desarrollando procesos de alfabetización con unos cuatro mil 4000 docentes profeccionales, de ellos, novecientos 900, laboran en el primer ciclo, facilitando el aprendizaje de personas que deciden integrarse al proceso de alfabetización de personas Jóvenes y Adultas.
A partir del proceso de transformación curricular, llevado a cabo por el ministerio de educación en el marco del plan decenal de educación 1992-2002, la educación de personas jóvenes y adultas cuenta con un currículo específico para el nivel básico. En el año 2010, se inició el proceso de revisión y readecuación curricular de la EDPJA, obteniendo como resultado el actual enfoque curricular para el desarrollo de modelo, con los correspondientes componentes. Y  DEs la capacidad institucional de adaptar su quehacer a las necesidades de los estudiantes que requieren atención especial por su condición y adaptabilidad al contexto.    

II
 Educación Básica  Flexible:
Marco Jurídico, estructura y normativas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en República Dominicana Existen referentes consignados en el Marco Jurídico de la Educación Dominicana, entre los que se destacan: a) La Ley General de Educación 66-97, establece que el Subsistema de Educación de Adultos, tiene como funciones, contribuir a la formación de un sujeto individual y social, libre, crítico, responsable, capaz de incidir en el desarrollo nacional. b) La Ordenanza 1’95, que establece explícitamente un Curriculum para Educación Básica de Adultos. c) La Ordenanza 1’96, que establece el Sistema de Evaluación, aunque es general para todo el Sistema Educativo, se refiere de forma específica a la EDPJA. También se han tomado en cuenta otras normativas posteriores, la Ordenanza No. 1’98 Que modifica los artículos Nos.51, 68,69 y 70 de esta Ordenanza, la Ordenanza que establece la Modalidad Semipresencial para EDPJA (04’06) para el Nivel Básico y la (01’06) para el Nivel Medio. 1.2 Referentes Internacionales La República Dominicana es compromisoria de múltiples acuerdos internacionales que consignan la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA), como prioritaria para la construcción de una sociedad más equitativa. En tal sentido ha venido participando ampliamente en el proceso de debate que en los últimos 15 años se ha generado a nivel internacional y en particular en la región de América Latina y el Caribe. Se ha ido asumiendo la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como un factor prioritario de igualdad educativa y desarrollo humano. 9 La EDPJA tiene como paradigma la concepción de aprendizajes a lo largo de la vida, asumida en la Declaración de Hamburgo, aprobada en 1997, en la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA V, 1997)
“Por educación flexible  o de adultos se entiende el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o informal, Atraves de la  cual las personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus calificaciones técnicas,  profesionales y  las reorientan de modo que satisfagan sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos abarca la educación formal y la educación permanente, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en que son reconocidos los enfoques teóricos y basados en la práctica”.
“La Educación de adultos es a la vez una consecuencia de la ciudadanía activa y una condición para la participación plena en la sociedad. Es un concepto poderoso para buscar el desarrollo ecológicamente sustentable, para promover la democracia, la justicia, la equidad de género y el desarrollo científico, social y económico y, para construir un mundo en el cual el conflicto violento sea reemplazado por diálogo y una cultura de la paz basada en la justicia. El aprendizaje de los adultos puede configurar una identidad y dar un significado a la vida. Aprender a lo largo de toda la vida implica replantear los contenidos que reflejan tales factores como la edad, la igualdad de género, la discapacidad, el lenguaje y las disparidades culturales y económicas”.
La educación básica  flexible es una  oferta para la población de 14 años y más, con enfoque por competencia, desde una perspectiva de  derecho a lo largo de la vida, abierta, flexible y con la intencionalidad expresa de responder a los distintos ritmos de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas, en cada contexto social y cultural.
La implementación de la educación básica para personas jóvenes y adultas facilita el acceso a las y los participantes egresados del plan nacional de alfabetización que manifiestan interés en continuar sus estudios en el Nivel Básico.

Modalidades:
En el desarrollo curricular de la Básica  flexible se contemplan varias opciones para la continuidad educativa de la población que participa en los procesos de alfabetización  y también para los que tienen la básica inconclusa.
En la educación flexible se destacan  la modalidad:
Modalidad  La presencial con un/a educador/a acompañante en un centro educación básica del MINERD.
Modalidad con un/a educador/a acompañante de una entidad aliada.
Modalidad de educación a distancia con módulos en formato digital, mediante acceso en línea y teniendo como referente a un/a educador/a (asistido por tutores/as capacitados/as para esos fines)
Modalidad a distancia con el uso de la radio y /o televisión, con encuentros presenciales semanales y acompañados por un /a educador/a., de entidad aliada o del MINERD.
En esta etapa de la educación flexible se prevé el desarrollo de competencias emprendedoras y educación para el trabajo en todas las modalidades  de las Básicas flexible de manera transversal.
Se encuentra en proceso la conformación y desarrollo de los centros integrados de educación de personas jóvenes y adultas. En que se trabaja de manera articulada con los diferentes componentes de la EDPJA: alfabetización, educación, básica flexible y nivel Secundario. 
Aprendizaje de las Personas Jóvenes y Adultas. Es necesario tener en cuenta que las personas jóvenes y adultas tienen saberes y aprenden en base a sus experiencias de vida, y así mismo, para que los nuevos aprendizajes sean significativos se han de integrar en las funciones sociales que las personas desempeñan a nivel laboral, en la vida cotidiana como miembro de una familia, en su participación en la vida de la comunidad y como ciudadano de un país y del mundo

Bibliografía utilizada
Orientaciones didácticas
Para el proceso Enseñanza- Aprendizaje
Maestras:
Ana dolores Guzmán de Camacho
Milagros concepción calderón
2007 santo domingo Republica Dominicana