LA FAMILIA DOMINICANA HOY, PROBLEMAS QUE LA AFECTAN
Las personas buscan valores como fama y fortuna, poder,
popularidad, dinero, pero no se han dado cuenta en el fondo de que no son
felices con estos “valores actuales”. Vivimos en una sociedad cambiante y donde
los valores en la vida humana han cambiado considerablemente. Si comparamos los valores de la familia
tradicional cinco decenios atrás con los
valores que siguen las familias dominicanas
de hoy, podemos considerar que los cambios son significativos.
Es una verdad de Por orgullo que la FAMILIA ESTÁ EN CRISIS Y
HAY CRISIS FAMILIAR. Entendemos que los valores son cualidades, criterios e
indicadores que explican las cualidades estructurales de la existencia, por lo
tanto, su consignación se explica en función de sus resultados en el
razonamiento humano cuando algo es bueno o malo desde el punto de vista ético
para cada comunidad.
Los valores son principios que sirven de brújula y traza las
pautas para el comportamiento en las organizaciones comunitarias, familiares,
educativas, laborales y sociales en general. La promoción de los valotes en el
seno familiar debe ser un bien garantizado e integrado a lo largo de la vida
familiar, profesional y laborar. Siempre se ha planteado que una sociedad sin
valores es como un barco a la deriva o una embarcación sin piloto ni brújula
que los guíe a puerto seguro.
Debido a la impotencia que reviste la práctica de los
valores por el deterioro de su accionar en la sociedad actual, es necesario
analizar la problemática con los cambios ocurridos en los últimos cinco
decenios, es decir de la década del los años 50 del Siglo XX hasta la fecha. El deterioro de los cambios éticos,
morales, económicos, situacionales, educativos y espirituales, son evidentes:
Esta situación es atribuida a problemas económicos, a la transculturación, el
narcotráfico, el vivir una vida fácil sin trabajo ni sacrificios y el materialismo sobre todo a la crisis de
identidad y de valores que vive la sociedad actual.
¿Qué ha pasado en las familias dominicanas rurales y de las
ciudades de las distintas clases
sociales? Es evidente que el sistema educativo ha fallado, pese a que el curriculum vigente platea la
impotencia de la enseñanza de valores, parece que estos no son asumidos en la
teoría y en la práctica como un estilo de vida real. Las propuestas para los
niveles inicial, básico, medio y universitario se han quedado en el limbo y docentes, discentes, padres y comunidades
educativa en general, no manifiestan una apego y de cambios sustanciales de una
practica de valores integrales.
Si fuéramos a determinar como están interiorizados los
valores en la familia dominicana? , ¿Cuáles son las dimensiones de la
incorporación de dichos valores?, ¿Qué papel juegan los padres, docentes,
estudiantes, la tradición y las costumbres en la asunción de los valores?
¿Cuáles valores son prioritarios y secundarios o terciarios?,
Qué importancia tienen los valores como: la justicia social,
el respeto al medio ambiente, la igualdad, la cultura de paz, los derechos Humanos, la Dignidad Humana, la
responsabilidad, la honestidad, la ética ,la bondad, la compasión, la
solidaridad, La prudencia, la
tolerancia, la sabiduría, la generosidad, la amistad, el respeto, la
democracia, la libertad, la participación, la independencia, la creatividad, a
inteligencia, la calidad de vida,,la humildad, la autoestima ,el autoconcepto,
la moderación, el amor y la
cooperación?.
Ciertamente que los indicadores de valores se pueden
clasificar en distintos grupos con variables universales, benevolentes, de
autodirección, estimulación, logro, seguridad
y tradición. Los valores según la topología axiológica tienen su
procedencia, esencia, ubicación, jerarquía y relaciones ideológicas. Los
valores son principios relativos al conocimiento t
ransformador que es adecua ala
naturales y realidad social de las comunidades que lo asumen.
Los estudios de
Shalom H. Schwartz, citado por
Ros, y Bal,(2001) y Estany –Guich (1995), insisten en la
jerarquización de los valores Religiosos(creencias), Éticos morales (interés
moral y social de los grupos), Nacionales (políticos), Estéticos (belleza y
arte) Hedónicos(búsqueda del placer y evitar el dolor),Eudonómicos
(enriquecimiento económico y ahorro).
Estudiar la problemática de los valores en las familias,
escuelas, centros laborales, clubes e
iglesias para determinar la media de los valores asumidos por las comunidades;
es necesario determinar las dimensiones y alcances de los actores del proceso
escolar de padres, docentes, estudiantes, directivos y comunidad en general;
hay que verificar las distintas formas en que los actores asumen el proceso y
práctica de los valores estudiado con sus variables indicadores. Analizar los resultados de una
investigación cualitativa, cuantitativos o mixtos según la relación de los
docentes con los estudiantes, con los colegas de trabajo según los valores de
universalismo, benevolencia, estimulación, autoconcepto, logros y metas
alcanzadas. Analizar la opiniones de los distintos actores y sus afirmaciones,
seria importante para ubicar cuáles valores y en que prioridad se asumen y se
practican.
Un estudio de los
valores en el seno de la familia y la escuela en cada comunidad y curso, daría
muchas informaciones y datos para reforzar, enfatizar, elaborar proyectos y
tomar decisiones que favorezcan los planes de vivir y practicar los valores
humanos, científicos, éticos, políticos y sociales en función de los ejes
transversales del currículo escolar en cada nivel.
En efecto, Si los valores son conceptos humanos que se encuentran
en la mente individual y colectiva que se encuentra en construcción
permanente,¿Qué pasa con los valores que no funcionan en la sociedad
dominicana?, ¿Qué esta pasando entre el decir y en hacer de los lideres, padres
y madres de familias , educadores y personas
que deberían estar modelando auténticos valores humanos como la verdad,
la bondad y la solidaridad?. Los valores que no se viven con fe y pasión,
terminan siendo como decía Emerson, “Una moral sin dogmas”, es decir sin fe y
sin Dios que vive y práctica el caos. Cuando la gente cree que los valores son
asuntos teóricos individuales relativos que se cambian cada cierto breve
tiempo, entonces llegamos a la situación de que los valores son asuntos
personales del gusto, de la conveniencia y de la ética situacional. No es la
religión ni los vlores los que nos acercan a Dios o al bien Supremo. Es tu
amor, tu oración y tu accionar…”(Acevedo, R,2009). Tratemos de ser personas
decentes y con auténticos valores que
nos permitan vivir con dignidad y decoro siempre. Vivir con y en valores es lo
mejor nos puede pasar en el Siglo XXl.Compartir:
Autor: José Daniel Martínez
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POBREZA: Podríamos
decir que en nuestro país el índice de pobreza alcanza niveles extremos y en
algunos casos alarmantes; sin embargo, ante esta problemática, todos los
sectores gubernamentales, empresariales y constitucionales mantienen la lucha
incesante para proporcionar una mejor calidad de vida a toda la población en
igualdad de condiciones.
Dimensión de la pobreza
La problemática de
este mal que solo vemos en nuestros barrios marginados, campos e instituciones
como las cárceles y hospitales públicos, registran altos porcentajes de
crecimiento a pesar de los esfuerzos antes mencionados.
En las últimas décadas nuestros servicios básicos han
decaído en un 60% gracias a la falta de seguimiento de nuestras autoridades, no
existen sistemas pluviales adecuados, una vez que enfrentamos lluvias, nuestras
vías de acceso se inundan provocando en taponamientos y deslizamientos de
tierras en los lugares bajos de nuestro territorio.
En cuanto a salud y mortalidad infantil y adulta, las cifras
hablan de que el 18% al 20% en niños que son abandonados en centros públicos
con SIDA a causa de la irresponsabilidad de los padres, se estima que para el
2003 más de 54,000 niños de nuestro país quedaran huérfanos a causa de este
grave mal.
El desempleo generalizado en muchos sectores de la sociedad,
da lugar a la emigración incesante en busca de nuevas oportunidades; estas por
lo general se hacen en embarcaciones pequeñas sobrecargadas, donde los
tripulantes arriesgan sus vidas y sus propias esperanzas de ayudarse y
brindarles una vida decente a los familiares que aquí dejan. El porcentaje sin
lugar a especulaciones es de hasta un 6% anual.
Lucha contra la pobreza
En los últimos tiempos nuestro país ha sufrido una serie de
transformaciones, que van desde la caída de una dictadura de 30 años, golpe de
estado en 1963, una Guerra civil en 1965, luego 12 años de un gobierno con los
remanentes de la tiranía mas arriba mencionada hasta llegar a una etapa de
democratización donde se empezó a tener nuevos aires para el país, no obstante,
si bien es cierto que este periodo trajo consigo una nueva ola de corrupción,
provocando endeudamientos insostenibles para la débil economía de entonces.
Luego el retorno de un periodo conservador que implementó una
política hasta cierto punto proteccionista tratando de reducir en un porcentaje
aceptable nuestras necesidades.
Después de una serie
de debates, llega un Nuevo estilo de gobierno joven, una nueva generación de
líderes empeñados en difundir y dar a conocer nuestro país como una fuente de
inversión de la industria, la minería, el turismo, la agricultura, manufactura,
salud, educación y el deporte.
En los dos recientes períodos nuestra economía ha
experimentado un crecimiento de hasta un siete por ciento, convirtiéndonos en
el país caribeño mas sólido, lo que asegura a los inversionistas nacionales y
extranjeros la garantía de sus proyectos.
Los centros docentes han sido automatizados tecnológicamente
con laboratorios de computadoras destinados a fomentar la capacidad y
desarrollo de los estudiantes.
Construyendo nuevas instalaciones de salud y equipando las
ya existente nos acercamos cada vez mas, a la optimización de estos servicios
básicos.
Se han revisado los sueldos de profesionales como médicos y
maestros garantizándoles empleos y calidad de vida en esas áreas.
Existen acuerdos cumplidos o en vías a serlo con nuestros
productores agrícolas y ganaderos, donde el estado se compromete a protegerlos,
velando por su estabilidad y facilitando sus operaciones. Gracias a la tasa
cero en impuestos para traer maquinarias y equipos del sector, además de saber
que lo producido por ellos consume en su país con miras a exportaciones.
Próximamente, se implementará
la nueva ley de seguridad social que tiene por objeto establecer el Sistema
Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la constitución de la Rep.
Dom., para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del estado
y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección
contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada,
sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
El deporte es un renglón que aún requiere de mucha atención,
sin embargo, tenemos el caso de nuestros peloteros, por citar un ejemplo, que
han puesto en alto y en la geografía universal el punto de la Rep. Dom.
visible.
Gracias al empeño de
muchos hombres y mujeres podremos mejorar en gran manera nuestra calidad de
vida.
Fusionando, que al
seguir con los nuevos caminos estaremos solucionando lo que aún nos queda por
hacer.
A pesar de todo, para
nadie es un secreto los pobres si sufren.
5. Conclusión
La pobreza humana ha degradado la vida humana durante
siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable
reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos
50 años que en los últimos 50 decenios.
A fines del siglo XX el número de personas con privaciones
en otros aspectos de la vida oscilará entre mil millones y dos mil millones, en
comparación con dos mil millones a tres mil millones que eran hace un decenio.
En los años 50 y 60 Asia se estancaba mientras América Latina, Europa Oriental
y los países ricos y, por menos tiempo, África subsahariana mejoraban. Desde
mediados de los 70 la evolución en buena medida de invierte.
Ha cambiado
radicalmente en los últimos quince años. Los procesos de democratización,
descentralización y las reformas económicas de libre mercado han sentado las
bases de un nuevo ejemplo en la reducción de la pobreza, dando un rol más
amplio a los gobiernos locales, el sector privado y las ONG, individualmente
y/o como socios.
Algunas de las iniciativas más interesantes de mejoramiento
de las condiciones de vida de los pobres en la región involucran diversas
formas de alianza entre los diferentes sectores (público, privado, con o sin
ánimo de lucro). Dichas experiencias han tenido éxitos concretos.
Entre ellos se encuentran no sólo avances cuantitativos,
sino también cualitativos, en particular relacionados con generación de
confianza, fortalecimiento institucional (de todos los actores), y de manera
más general vinculados a la acumulación de capital social. Las alianzas
demuestran que el conjunto puede ser superior a la suma de las partes.
6. Recomendación
Nuestra recomendación es una pragmática critica a los
estamentos gubernamentales, los cuales han enfocado la causa de la pobreza y
del estancamiento del desarrollo humano, como una crisis inherente a los
intereses de las países desarrollados.
Es una utopia el
hecho de que las instituciones internacionales de palear la pobreza tengan la
necesidad de coayudar y coexistir con la misma.
El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, El
Fondo Monetario Internacional, u otra institución financiera involucrada en tal
gestión, tienen que sincerizarse y concretizar la ayuda en el desarrollo
sostenible de cada nación, y no en la autodependencia de cada país
subdesarrollado en uno desarrollado.
Se debe buscar la manera de coexistir en un ambiente
homogéneo, donde cada nación se beneficie de la otra, sin la necesidad de
abusos, trabas de comercio, liberaciones impositivas a favor o no de ciertos
intereses.
Los gobiernos
emergentes después del nacimiento de la globalización tienen que pensar de
manera critica en la tecnología, el avance científico, los instrumentos
financieros, y aplicarlo de manera eficiente y coherente al desarrollo de la
agricultura, la educación, la nutrición, la salud.
La única manera de erradicar la pobreza y aumentar el
desarrollo humano es buscando la equidad de valores nacionales, la equidad en
la competitividad, la equidad de derechos internacionales y estamentos de
comercio, así como el respeto a las poblaciones existentes partiendo de un
marco humanista.
Nos queda explicarle
a nuestros compañeros, a la sociedad que la criticidad y cabalidad con que se
miren los objetivos claros, la capacidad de discernir la problemática, es la clave
de un buen desarrollo contra la pobreza.
Nuestro desarrollo es
explicativo y fácil de entender, en el mismo se centran las pautas mínimas a
seguir para esa meta.
Una estrategia de
lucha contra la pobreza basada en la adopción de medidas en tres esferas:
oportunidad, empoderamiento y seguridad.
Oportunidad. Los pobres destacan sistemáticamente la
importancia fundamental de las oportunidades materiales, es decir, el empleo,
el crédito, las carreteras, la electricidad, los mercados para sus productos, y
las escuelas y los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud que
se requieren para tener el nivel de salud y de conocimientos imprescindible
para poder trabajar. El crecimiento económico global es un factor crucial para
la generación de oportunidades, como también lo son la pauta o la calidad de
ese crecimiento. La introducción de reformas en los mercados puede ser un
factor clave de expansión de las oportunidades para los pobres, pero es preciso
que esas reformas se enmarquen en las condiciones institucionales y
estructurales locales. También se necesitan mecanismos para crear nuevas
oportunidades e indemnizar a los que experimenten pérdidas durante la
transición. En las sociedades con grandes desigualdades, es particularmente
importante incrementar la equidad a fin de poder lograr progresos rápidos en la
reducción de la pobreza. Y para aumentar la equidad es preciso que el Estado
respalde la acumulación de los activos —recursos humanos, tierras e
infraestructura— que poseen los pobres o a los que tienen acceso.
Empoderamiento. La selección y la aplicación de medidas
públicas que respondan a las necesidades de los pobres dependen de la
interacción de procesos políticos, sociales e institucionales. El acceso a las
oportunidades del mercado y a los servicios del sector público con frecuencia
depende en buena medida de las instituciones estatales y sociales, que deben
considerar las necesidades de la población pobre y darle cuentas. El logro de
la responsabilidad y la rendición de cuentas es un proceso de carácter
intrínsecamente político y exige una activa colaboración entre los pobres, la
clase media y otros grupos de la sociedad. La colaboración activa puede
facilitarse considerablemente con un sistema de gobierno que contribuya a una
mayor eficiencia y responsabilidad ante la ciudadanía por parte de la
administración pública, las instituciones jurídicas y los servicios públicos, y
con una mayor participación de los pobres en la vida política y en las
decisiones de alcance local. También es importante eliminar las barreras
sociales e institucionales derivadas de las diferencias de género, origen
étnico y clase social. La existencia de instituciones que sean sólidas y
respondan a las necesidades de la población no sólo redundará en beneficio de los
grupos pobres sino que es también esencial para todo el proceso de crecimiento.
Seguridad. La reducción de la vulnerabilidad —a las crisis
económicas, los desastres naturales, las enfermedades, la discapacidad y la
violencia personal— es esencial para mejorar los niveles de bienestar y
fomentar las inversiones en capital humano y en actividades de mayor riesgo y
más rentables. En este sentido es preciso tomar medidas nacionales eficaces
para la gestión de los riesgos de graves crisis económicas generales y
establecer mecanismos eficientes para reducir los riesgos a que se ven
expuestos los pobres, incluidos los relacionados con la salud y las condiciones
climatológicas. También es necesario acrecentar los activos de los pobres,
diversificar las actividades de los hogares y ofrecer, para las situaciones
adversas, toda una gama de mecanismos de protección, desde las obras públicas
hasta los programas contra la evasión escolar y el seguro de salud.
7. Bibliografía
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democracia."
Tiramonti -
Braslavsky – Filmus
Paginas: 60 a 121
"Informe sobre
el Desarrollo Mundial 2000/2001: Lucha contra la Pobreza"
Banco Mundial
Paginas: Completo
"El FMI y el
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Informe mensual del
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Driscoll, David
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"Revista
Coyuntura y Desarrollo"
La baja
competitividad Argentina: Razones propias y agravantes externos
Marzo 1999
Paginas: Completo
"50 años de las
Instituciones de Bretton Woods: El Punto de Vista de los Países en
Desarrollo."
Informe mensual
Documentos del Grupo de los 24
Abril 2001
Paginas: completo
"La Agenda de
los Países Industrializados y los Organismos Económicos Internacionales"
Boletín mensual
Marzo 2001
Paginas: Completo
"Los Fondos de
Inversión Social en Centroamérica y Panamá. PREALC. Panamá. 1990."
Martínez, Daniels
Panamá 1990
Paginas 201 a 210
"Hacia un
enfoque más amplio en la política de ajuste: ajuste con crecimiento y una
dimensión humana. Seminario sobre Políticas de Ajuste y los Grupos más
Vulnerables en América Latina. 2/1986
Por: EURÍPIDES MÉNDEZ | 10:46 AM
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 18 mar.- El profesor Roberto Rosado
manifestó que la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que
tiene la República Dominicana en estos momentos.
Indicó Rosado que este mal en el país compite con otros que
tienen más inseguridad, y que la nación dominicana ha llegado a este tramo de
la vida normal, de la vida diaria, de la vida cotidiana, con una de la crisis
más grande en términos de seguridad.
Añade que el dominicano cuando sale no sabe si va a
regresar.
Expresó el académico que cuando usted aborda un vehículos no
sabe si va a regresar, el chofer que sale a buscar la comida para sus hijos no
sabe si la llevará, o no sabe si lo van traer en un ataúd.
"El que manda sus hijos a la escuela, la mujer que
trabaja, la mujer que cocina, en la casa hay que tener diez candados, diez
llaves y quien sabe cuantas cosas mas", precisó Rosado.
Manifestó que “hemos tenido que volver cuando colocábamos
una lata para que sonara en la casa para evitar el paso de los ladrones; hemos
llegado a un nivel de inseguridad que no creo que nadie nos supere”.
El educador tiene la esperanza que a partir del 16 de agosto
el próximo Gobierno tiene necesariamente que atender el problema de la
inseguridad ciudadana.
Opinó que la inseguridad es tal, que la gente no sabe que
hacer.
Rosado entiende que el estado tiene que estar preparado para
que puede seguir viendo el deterioro que existe en la sociedad dominicana,
precisa que existe un deterioro moral y desequilibrado, ya que la gente, de
hecho no sabe que hacer, porque se siente impotente.
El catedrático universitario afirma que todo esto ocurre
debido a que existe un código que favorece al delincuente, con un nivel de
delincuencia que ha llegado tan lejos que están insertados en los mecanismos
que deben hacer justicia.
"Si el que debe hacer justicia está en el marco de la
inseguridad para proteger a los que agreden a la población cada día, entonces
no tenemos para donde coger", puntualizó.
SITUACIÓN NUTRICIONAL EN REPÙBLICA DOMINICANA
1. Población
Para el año 2009, se
estimó una población de 9, 755,954 habitantes, según las proyecciones
nacionales; 62.9% reside en la zona urbana y 37.1%, en la rural. Los menores de 15 años representan el 33.9% y de estos un 11.3% son menores de 5
años los mayores de 60 años, el 8.3%[1].
Para el quinquenio 2005-2010, se estimó la esperanza de vida al nacer en
72.2 años; la tasa global de fecundidad en 2.8 hijos
http://www.one.gob.do.
2. Mortalidad infantil
La mortalidad
infantil, de acuerdo a las dos últimas encuestas demográficas y de Salud
(ENDESA 2002,2007), ha detenido
su tendencia a la disminución, para el quinquenio 1997-2002
se estimó en 31 por mil nacidos vivos, según la ENDESA 2007 para el quinquenio
2002-2007 no se observan grandes cambios pues se estiman en 32 defunciones por
mil nacidos vivos.
2.1 Tasa de Morbilidad, 1 año y 1- 4 años/ infantil
En 2006, según la
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, las cinco
principales causas de morbilidad en los menores de 1 año fueron: las
infecciones respiratorias agudas (6.2 por 1000 menores de 1 año), las
enfermedades diarreicas agudas (4.0 por 1000), las parasitosis (3.9 por mil), enfermedades febriles (1.25 por 1000) y las
dermatitis (1.5 por 1000).[2]
Según datos de
ENDESA 2007, el 7% de los niños y niñas menores de 5 años
presentó síntomas de Infección Respiratoria Aguda en las últimas 2 semanas
previas a la encuesta [3].
Los casos de diarrea en menores de 5 años en las dos
semanas anteriores a la encuesta fue de
15%. Siendo los más afectados los niños
y niñas de 6-11 y 12-23 meses de edad con 24 y 22 por ciento respectivamente.
3. Estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años
a) Desnutrición aguda.
La desnutrición aguda definida como el peso para la
longitud/talla menor a -2 DE para la mediana de la población de
referencia. Refleja una reciente
carencia de ingesta de energía y/o la presencia de enfermedades agudas
recientes, en especial diarrea. Es un
indicador útil para fines clínicos y epidemiológicos ya que identifica los
niños y las niñas actualmente desnutridos en una población [4].
De conformidad a los datos reportados en
ENDESA 2007, la desnutrición aguda, reflejó un aumento en los diferentes grupos
de edades. En el gráfico que se presenta
a continuación muestra la evolución de la desnutrición aguda reportada en las
tres últimas mediciones (ENDESA, 1996, 2002 Y 2007), de un 1% reflejado en el
1996, al 2007 aumento a 2% lo que refleja un aumento de 100%. Es importante
destacar, que para comparar con los datos de las ENDESA 2007, se utilizaron los
datos calculados con el estándar utilizado en la ENDESA 1996 y 2002.
b) Desnutrición global
Desnutrición global, definida como el peso para edad menor a -2 DE de la mediana de
la población de referencia. Refleja la desnutrición crónica o aguda o ambos, o
más bien el estado nutricional actual y
/ o pasado. El peso puede ser un indicador clínico muy útil para evaluar el
estado individual de un niño, ya que un niño enfermo generalmente pierde peso.
Debido a la relativa mayor facilidad de realizar la medición
del peso con precisión, en comparación con la longitud/ talla, con frecuencia
el peso bajo es empleado como el indicador que refleja la desnutrición de la
población. El peso bajo fue seleccionado como el indicador oficial para el
monitoreo del progreso del ODM 1, reducir la desnutrición a la mitad.
Debido a que el peso
es mucho más sensible que la talla y que
las pérdidas pueden ser recuperadas en cualquier momento de la vida, el
monitoreo exclusivo de la prevalencia del peso bajo sub.-estimará, de manera
significativa, la verdadera prevalencia de la desnutrición, principalmente
debido a que los niños con desnutrición crónica (talla baja) frecuentemente
tienen peso normal para su talla y algunos incluso tienen sobrepeso. En cambio, la desnutrición crónica (talla
baja) es acumulativa y generalmente es irreversible después de los 24 meses de
edad. Por lo tanto, es el mejor indicador para evaluar la desnutrición de la
niñez ya que está directamente vinculado
con consecuencias a largo plazo.
De acuerdo a los resultados arrojados en la
ENDESA 1996, 2002 y 2007 la desnutrición global ha disminuido, de 6%
reflejado en el 1996, al 2007 tenemos
una prevalencia de 4%.
c) Desnutrición
crónica.
Definida como longitud/talla para la edad menor a -2 DE de
la mediana de la población de referencia.
Refleja la falla del crecimiento adecuado en longitud/talla en relación
a la edad.
Generalmente, la desnutrición crónica (talla baja) refleja
los efectos acumulados de la inadecuada ingesta de nutrientes y/o de episodios
repetitivos de enfermedades, especialmente de diarrea, y de la interacción
entre ambos.
Este indicador ha
mejorado en las últimas décadas, de 11% reportado en el 1996 descendió a 7% en
el 2007 (para esta comparación se utiliza los resultados obtenidos por NCHS.)
es importante destacar que en esta misma encuesta reporta la existencia de
variaciones significativas entre provincias con prevalencia que llegan entre un
18 a un 23%, tal es el caso de Elías Piña (23%), y Bahoruco (18.3%), pedernales
(16.7%) 16.2% Dajabón. Si nos detenemos y profundizamos un poco más en el
análisis de cuadro 11.1 de ENDESA 2007, encontramos por ejemplo que en la
provincia Elías Piña 7.4% de los niños con desnutrición crónica están
severamente desnutridos.
Por lo que es importante hacer el análisis
tomando en cuenta la situación particular de cada provincia, esto nos permite
focalizar las acciones, al tiempo que las mismas tendrían mayor impacto en la
mejoría del indicador nacional.
4. Situación de Micronutrientes
La deficiencia de
micronutrientes es un importante problema de salud pública en una gran cantidad
de países del mundo. Según estimaciones, más de
dos mil millones de personas en más de 100 países en desarrollo padecen
deficiencias de micronutrientes tales como
hierro y vitamina A.
Los resultados de la
Encuesta Nacional de Micronutrientes realizada por CENISMI en 1993, muestra que
la deficiencia de micronutrientes constituye un problema de salud importante en
todas las regiones del país.
Vitamina A
En la población de niños y niñas de 1-14 años se identificó
una prevalencia de 18.8 por ciento, del total de niños y niñas con valores bajos de retinol sérico (< de 20
ug/dl) y 4.7 por ciento con valores deficitarios (< 10 ug/dl).
Todas las regiones de la Secretaría de Estado Educación (SEE) a excepción de
las regiones de Santiago, Puerto Plata y
Mao, mostraron una prevalencia mayor del 15 por ciento de valores bajos de
retinol. Fuente: 1993, CENISMI.
De los niños y niñas
menores de 5 años, el 22.7 por ciento manifestó valores bajos y el 5.8
por ciento deficitarios; así mismo, el 14.8 por ciento de los escolares mostró
valores bajos y el 3.6 por ciento valores deficitarios.
La prevalencia fue
más alta en las zonas urbanas 20.1 por ciento que en la rural (18.3 por
ciento), no mostrando diferencias significativas para ambas zonas, mientras
que, la prevalencia de concentración sérica baja fue mayor en niños (19.9 por
ciento) que en niñas (17 por ciento).
Hierro
La Encuesta Nacional
de Micronutrientes mostró una prevalencia de 30.7 por ciento de anemia en niños de 1-14 años. Las regiones de
Barahona, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Mao,
mostraron valores más altos por encima del promedio nacional como se muestra en
el siguiente cuadro no. 3. La anemia de
la embarazadas fue estudiada en el Estudio Nacional de Bajo Peso al Nacer, realizado por CENISMI, 1990, donde
se encontró que un 32 por ciento de las madres tenían Hb < 10 g/dl.
Yodo
La prevalencia promedio de bocio estimado a
nivel nacional fue de 5.3 por ciento, lo que no representaba a nivel nacional
un problema de salud pública Sin embargo, en la región 1 (San Cristóbal,
Peravia, Monte Plata) fue de 12.9 por ciento, sobrepasando el limite epidemiológico
aceptable por la OMS de 5 por ciento (CENISMI, 93).
Como indicador para
medir la ingesta de yodo, se utilizó la excreción urinaria de yodo, de
un total de 1,276 niños escolares seleccionados, el 33.1 por ciento mostró una
excreción baja de yodo en orina (< 10 ug/dl)
lo que se traduce a un elevado riesgo de padecer desórdenes asociados a
la deficiencia de yodo.
La proporción de
acuerdo a los niveles encontrados fue de la siguiente manera: un 1.8 por ciento
tuvo una excreción grave (<2 ug/dl), el 7.8 por ciento moderada (2-5ug/dl) y
el 24.5 por ciento leve (5-10 ug/dl).
Sólo el 36.3 por ciento tuvo una excreción normal (10-20 ug/dl), debemos
destacar que un 18.7 por ciento de la población estudiada resulto con valores
entre 20-30 ug/dl, lo que se traduce en una población a riesgo de padecer
hipertiroidismo y un alrededor de un 9 por ciento de las muestras resultaron
con valores por encima de 30 ug/dl, lo que se traduce en riesgo para la salud
(SESPAS/UNICEF/USAID/OPS/CENISMI, 2002).
En 1993 la excreción urinaria de yodo en escolares era de un
74 por ciento, como podemos observar en el párrafo anterior en estos 9 años
disminuyó a un 33.1 por ciento.
*nota: En este momento se están analizando los datos de la
encuesta nacional de micronutrientes, en cuanto sean publicados, actualizaremos
el documento con información sobre la situación de micronutrientes más
actualizada.
5-. Causas de la
desnutrición
De acuerdo a la
situación identificada en los documentos revisados, la Desnutrición Crónica
Infantil en la Rep. Dominicana puede
deberse a las siguientes causas:
1- Niveles de pobreza, los hogares con
desnutrición crónica destinan el 82% de sus ingresos a la compra de alimentos,
lo que confirma la hipótesis de “Ángel” a medida que aumenta el ingreso, la
proporción del gasto en alimentación disminuye.
2- Consumo
insuficiente de alimentos por el menor de 2 años, el informe de “Mejoramiento
de las Prácticas de Alimentación y Nutrición en menores de 2 años en República
Dominicana”, realizado en diferentes puntos del país en comunidades rurales por
THE CHANGE PROJECT, reporta que los niños menores de 2 años son alimentados con
una brecha calórico de 475 Kcal./día.
3- Baja cobertura
de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, de acuerdo a la ENDESA 2002,
la cobertura es de solo 10%, mientras que el estudio mencionado anteriormente
reporta que en el área rural estudiada, solo 1 de cada 4 niños de los menores
de 6 meses estaba recibiendo lactancia materna exclusiva.
4- Destete mal
dirigido, los niños de 6-11 meses de la zona rural son alimentados con
alimentos de poca consistencia, y con una frecuencia de una o dos veces por día
con una brecha calórico de 200kcal.
5- Edad
gestacional de las madres, ENDESA 2002 reporta que 12.2% de los menores de 5 años con desnutrición
crónica, son hijos de madres en edades comprendida entre 15 y 19 años.
6- Bajo consumo de
dietas diversificadas,
7- Cobertura y
calidad de los servicios de salud inadecuados y sin énfasis en nutrición.
6- REFERENCIAS
1. Encuesta Demográfica y de Salud 2007(ENDESA, 2007), Santo
Domingo, Republica Dominicana, Mayo,
2007
2. Encuesta
Demográfica y de Salud 2002 (ENDESA,2002), Santo Domingo, Republica Dominicana,2003.
3. Encuesta
Demográfica y de Salud 1996 (ENDESA,96), Santo Domingo, Republica Dominicana, 1997.
4. Centro Nacional de
Investigación en Salud Materno-infantil; República Dominicana. Secretaría de
Estado de Educación. Encuesta Nacional de Micronutrientes. Santo Domingo, 1993.
5. Programa Mundial de Alimentos, Atlas del
Hambre y la Desnutrición en la Republica Dominicana, Abril 2007.
6. Secretariado
Técnico de la Presidencia, Oficina Nacional de Planificación – ONAPLAN-,
Focalización de la Pobreza en la República Dominicana, Informe General, Santo
Domingo, julio, 2005
7. Oficina Nacional de Estadística
“República Dominicana en Cifras, 2004.
[1] Oficina Nacional de Estadística “República Dominicana en
Cifras, 2006.
[2]2003” Enero, 2006
[3] ENDESA, 2007
[4] OPS; La Desnutrición en Lactantes y Niños Pequeños en
América Latina y El Caribe: Alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio.